NUEVA REPÚBLICA

 NUEVA REPÚBLICA

Tras los eventos del Episodio 6: El Regreso del Jedi, donde Luke Skywalker logró hacer que su padre Anakin Skywalker volviera al lado luminoso de la fuerza y este modo matar al Emperador Palpatine y la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte, La rebelión ganó la guerra civil en aquella galaxia muy muy lejana, como consecuencia se estableció la Nueva República. Sin embargo, los resagos del Imperio siguen haciendo de las suyas para restablecerse con el poder de la galaxia.

The Mandalorian

 The Mandalorian fue una serie de ciencia ficción por Star Wars emitida en 2019, que se centra en un guerrero solitario que se encuentra lejos de la autoridad de la Nueva República. Ambientada después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden, este guerro solitario, que es un cazarecompensas, también es perteneciente a la ya legendaria tribu de los Mandalorianos. Los mismos que no pueden quitarse en ningún momento su armadura delante de ningún ser humano debido a una legendaria e histórica promesa.







Una de las misiones que tendrá que llevar a cabo este guerrero mandaloriano, a parte de las muchas y grandes luchas que tendrá que vivir en el espacio, es la de buscar hasta encontrar a un niño para después, matarlo. Pero este guerrero se niega a hacerlo, y lo convierte en su aprendiz. La relación entre ambos y los viajes espaciales serán los protagonistas de esta serie, mientras que vemos, como el pequeño niño encontrado por el guerrero mandaloriano, es entrenado para conseguir volver con su tribu.


La historia de la serie The Mandalorian nos lleva a los acontecimientos posteriores a la caída del Imperio que se pudo ver en El Retorno del Jedi y antes de la Primera Orden que conocimos en Star Wars Episodio VII Mediante una estructura y narrativa que recordarán al western, la serie de Disney+ nos mostrará la vida en los confines del universo, donde no hay ninguna ley más que la del más fuerte y donde los reductos del Imperio son aplastados.




La primera temporada de El Mandaloriano comienza cuando el protagonista está cazando algunos delincuentes en un remoto planeta de la galaxia. Él se muestra frío e implacable. Cuando busca un nuevo trabajo le ofrecen uno bastante más complicado, ya que tiene que conseguir un objetivo muy bien custodiado. Él acepta sin pensárselo y viaja al lugar donde tiene que hacer frente a un ejército, por suerte tiene a un droide cazarrecompensas de su lado.



Cuando encuentra a su presa, se da cuenta de que es un pequeño ser verde. Baby Yoda entra en escena robando el corazón de los espectadores y del duro guerrero. El viaje de regreso es complicado pero entrega al pequeño y recibe un gran botín a cambio. Pero, algo dentro de él se ha conmovido y decide rescatarlo, ya que sus nuevos custodiadores forman parte de los restos del Imperio, que hace unos 5 años había caído cuando Luke Skywalker y Darth Vader derrotan al Emperador en la segunda Estrella de la Muerte.



El Mandaloriano rompe su código y rescata a Baby Yoda, así que ahora debe huir porque todo el mundo los está buscando. Entre medias hará grandes amigos y deberá enfrentarse a Moff Gideon. Después de sortear muchos peligros y conseguir sobrevivir, crea su propio clan de dos formado por él y el pequeño. La primera temporada termina con el objetivo de tener que buscar algunos otros seres de la misma raza que Baby Yoda para dejarlos con ellos y que estén a salvo. 

 

The Mandalorian II



La segunda temporada de The Mandalorian, consigue su objetivo de seguir siendo fiel a sí misma (capítulos episódicos con una historia subyacente) pero consiguiendo no caer en lo repetitivo ni producir la fatiga de “estar viendo siempre lo mismo”. ¿Por qué? Porque en todo momento se va construyendo. El viaje no se ha parado, se ha seguido moviendo. Cada nuevo elemento incorporado (o recuperado) ha sido para darle sentido y uniformidad a una historia. Eso por supuesto no deja a un lado el aspecto del entretenimiento.

La serie de Star Wars no solo te engancha sino que te hace ser partícipe de su historia, haciendo que te lo pases bien. Las secuencias de acción hacen que uno sienta que está dentro del mundo Star Wars y que se lo pase pipa. Por no hablar de ciertos personajes y ciertos elementos de la saga que van apareciendo y que hacen que tu niño interior llore de alegría.


Jon Favreau

Está claro que su creador, Jon Favreau, ha hecho su labor de una manera inmejorable y los diferentes directores que han ido elaborando los capítulos han adoptado rápidamente la esencia de la saga. Este enfoque es sin duda alguna la clave del éxito de la serie The Mandalorian 2. Tener una historia propia. Tener un camino propio que va a un sitio y por dicho camino van apareciendo elementos que van forjando a fuego una personalidad y un estilo propio dentro de un mundo ya creado. Esta es la mejor manera de incluir el fan-service, ese concepto que tanto gusta pero que pierde absolutamente todo su sentido si no está en conexión con su historia.

El final, el clímax de la serie The Mandalorian 2, es un Deus Exmachina en toda regla. Pero como esta serie es tan buena, es un Deux Exmachina que funciona. Que le da mucho sentido a la serie y que es necesario para que en el clímax la capa interna y externa se unan para poner un punto al camino que se ha fraguado desde el primer capítulo. Además, la lectura de que, literalmente, es un Dios saliendo de una máquina quien resuelve la situación. 



Comentarios